sábado, 9 de junio de 2007

Ilicitos Tributarios


ILICITOS TRIBUTARIOS.

Según articulo 80 del código orgánico tributario: “Constituye ilícito tributario toda acción u omisión violatoria de las normas tributarias”. Los ilícitos tributarios son la manifestación, en el derecho tributario, del derecho de castigar, que ostenta al estado contra quienes vulneren el ordenamiento jurídico de manera que afecten bienes fundamentales de la sociedad. LOS ILÍCITOS TRIBUTARIOS SE CLASIFICAN EN: Ilícitos formales:

son violaciones al derecho tributario formal, manifestados en los meca
nismos administrativos de control del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Ilícitos relativos a las especies fiscales y gravadas:


son violaciones al derecho tributario formal respecto de ciertas obligaciones tributarias cuyo control es, por su naturaleza, distinto al de las obligaciones tributarias ordinarias (alcoholes, timbre fiscal, etc.)

Ilícitos materiales:

son las violaciones al derecho tributario sustantivo, manifestados en la disminución ilegitima de los ingresos legalmente debidos al sujeto activo tributario.

Ilícitos sancionados con penas restrictivas de libertad:

son violaciones al derecho tributario material, manifestado en la disminución defraudulenta tributaria, con mecanismos delictivos propiamente dichos.

Cuales son las Sanciones Tributarias:

Los órganos judiciales podrán resolver la suspensión condicional de la ejecución de la pena restrictiva de libertad, cuando se trate de infractores no reincidentes, atendiendo a las circunstancias del caso y previo el pago de las cantidades adeudadas al Fisco. La suspensión de la ejecución de la pena quedará sin efecto en caso de reincidencia.

Las sanciones aplicables son:

a) Prisión.

b) Multa

c) Comiso y destrucción de los efectos materiales objeto del ilícito o utilizados para cometerlo.
d)
Clausura temporal del establecimiento.

e) Inhabilitación para el ejercicio de oficios y profesiones.

f)
Suspensión o revocación del registro y autorización de industrias y expendios de especies gravadas y fiscales.


No hay comentarios: